Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los últimos dí­as de Pompeya

Mensaje: #1
01-08-2007, 01:22 AM
Los últimos dí­as de Pompeya
Los últimos dí­as de Pompeya de Edward Bulwer-Lytton

La historia de una ciudad alegre y confiada, con sus amores y sus odios, sus pequeñas intrigas, juegos, costumbres y diversiones. Pompeya, la ciudad del arte y el ocio de la Roma floreciente, vio truncada su historia por la terrible erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Ese destino violente e imprevisible la convirtió en lugar mí­tico. Esta novela se publicó en 1834, hace más de un siglo y medio, y consta de 558 páginas divididas en cinco libros y numerosos capí­tulos. Muchos escritores y mayormente de finales del siglo XIX han sucumbido a esa llamada entre romántica e histórica de la bella Pompeya, aquella que fue sepultada por el volcán que la protegió, sin embargo, del pasar del tiempo.

Esta "histórica" novela nos expone personajes de la ciudad antes de ser enterrada en vida por el volcán. Así­ vemos los diálogos de Claudio con Diómades, la elegancia en Pompeya, la personalidad de Glauco.. relaciones amorosas, instituciones, formas de vida, las artes y la cultura en general. Y a modo de intermedio entre escenas, nos vamos encontrando cancioncillas y pequeñas poesí­as que hacen aún más amena su lectura. El argumento de la novela de Bulwer-Lytton trata, como indica su tí­tulo, sobre los últimos dí­as que vivieron los habitantes de Pompeya antes de su completa destrucción.

La novela pretende relatar los acontecimientos previos a la destrucción de Pompeya a través de los avatares que deben sufrir sus protagonistas, Iona y Glauco, para poder mantener su relación amorosa. Junto a ellos aparecerán toda una serie de secundarios que jugarán papeles muy distintos (a veces incluso contradictorios) en la vida de ambos, entre los que destacan la figura de una esclava ciega, Nydia, y un egipcio, Arbaces. En definitiva se puede decir que la novela sigue las modas de su tiempo, es decir, folletines de larga extensión donde los personajes principales son sometidos a unas pruebas muy duras pero que consiguen salir airosos de todo. Sin duda el mayor atractivo de esta obra es su descripción de las casas y edificios de Pompeya (o lo que se habí­a excavado hasta ese momento) ya que el autor hace meticulosas descripciones que permiten al lector hacerse una idea muy clara de como eran estas construcciones, más en una época en la que viajar era más complicado que ahora, y que función cumplí­a cada espacio dentro de una casa romana o como eran algunos de los templos y sus partes internas.

Engancha y muy bien que lo hace, con sus diálogos llenos de entrañable intimidad y sus relaciones personales llenas de vida. Un paseo por la historia de la mano de uno de los magos de la novela historiada.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  La conspiración de los herejes libroscomentados 1 2,480 01-31-2007 08:18 AM
Último mensaje: libroscomentados

Cambiar de foro: