Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La vida es sueño

Mensaje: #1
12-30-2006, 03:31 PM
La vida es sueño
La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

La obra empieza con Rosaura quien vestida de hombre llega a Polonia para probar su origen tras ser rechazada por Astolfo. En compañí­a de Clarí­n oyen lamentarse a un hombre en una torre quien trata de matar a Rosaura cuando la ve, en ese momento aparece Clotaldo (el padre de Rosaura) quien acoge a Rosaura en el palacio del rey Basilio (quien ha decidido devolver a su hijo a su naturaleza real para poner a prueba su comportamiento y la veracidad de lo que dice el horóscopo). Estrella y Astolfo por su parte, serán coronados si Segismundo prueba la verdad de esas predicciones.

Estrella pasa a tomarla como dama de compañí­a a Rosaura, quien descubre la verdadera identidad de Clotaldo y el doble juego de Astolfo. Por su parte, Segismundo se vuelve tirano y despótico, entonces Basilio lo manda nuevamente a la prisión donde lo habí­a mantenido encerrado y le hace creer que fue todo un sueño (con la ayuda de Clotaldo). Luego el ejército decide liberarlo y lo confunden con Clarí­n (a quien lo habí­an encerrado por chantaje).

Después Rosaura pide ayuda a Segismundo para reparar su honor con Astolfo, en esta lucha Clarí­n muere, a Segismundo lo proclaman rey y manda a encerrar en la torre al soldado que proclamó l rebelión contra el monarca, perdona a Basilio y Clotaldo, casa a Astolfo con Rosaura y él se casa con Estrella.

La vida es sueño es el gran drama filosófico del siglo XVII, el prí­ncipe Segismundo duda de la veracidad del mundo que lo rodea y se resigna a pensar si es un sueño o realmente está despierto. Es una obra que habla de la libertad y de la vida, tiene muchas enseñanzas y es muy entretenida, a mí­ me gustó mucho.

Me parece que es un clásico que deberí­an leer todos, en vez de estar leyendo esas novelas tontas de amor que no nos llevan a nada (aunque algunas son realmente bonitas jeje). Como dije antes, habla de la vida..mejor dicho, la fugacidad de la vida y juega mucho con el tema de los sueños y los engaños para ocultar la realidad que rodea a Segismundo. Se encuentra escrito en verso y no creo que pueda entenderse bien si no prestas atención cuando vas leyendo, es más bien una obra para ponerte a pensar y razonar cada pasaje, no creo que lo entiendas de otra forma, pero puede tener algunas otras interpretaciones que seguramente varí­an de acuerdo a la persona que lo lee, a mí­ me dejo mucho para pensar.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  La caí­da de la Casa Usher libroscomentados 1 5,175 10-07-2009 12:26 AM
Último mensaje: libroscomentados
  La misteriosa llama de la Reina Loana libroscomentados 1 1,522 01-04-2007 04:46 PM
Último mensaje: libroscomentados
  Sueño de una noche de verano libroscomentados 1 2,045 12-30-2006 12:52 AM
Último mensaje: libroscomentados

Cambiar de foro: