Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La casa de Bernarda Alba

Mensaje: #1
12-30-2006, 03:33 PM
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba de Federico Garcí­a Lorca

La obra es teatral y se basa en la dureza de Bernarda para con sus hijas y las costumbres de ese tiempo, Federico Garcí­a Lorca muestra la sociedad de ese tiempo y como viví­an las mujeres quienes no podí­an hacer nada y se encontraban encerradas a merced de los comentarios de los demás, que en ese tiempo el "que dirán" era lo más importante, especialmente para Bernarda quien no quiere que ella ni sus hijas sean parte de comentarios de las vecinas chismosas que la rodean.

Angustias, la hija mayor (hija del primer matrimonio de Bernarda Alba) se compromete con Pepe Romano y hace surgir la envidia de todas sus hermanas quienes se encuentran de luto tras la muerte de su padre. Comentan lo duras que son las costumbres de llevar luto durante 8 años (no pueden salir y deben vestirse de negro) y la madre está dispuesta a hacerles cumplir al pie de la letra todo.

Adela (la menor) se enamora de una forma rebelde de Pepe Romano y empieza a verse con él a escondidas luego de que visita a Angustias, la criada y el resto de las hermanas (especialmente Martirio que es quien la persigue por todos lados y no la deja en paz) sospechan de su amorí­o con Pepe. Entre peleas, envidias y odio viven esas hermanas encerradas y agobiadas por la autoridad que impone su madre, quien las obliga a permaneces dentro de la casa y no les deja tener contacto alguno con ningún hombre.

Luego, Martirio, entre sus tantas escapadas para seguir a Adela descubre que éstos que encuentran y empiezan a pelear por lo que hacen despertar a las demás hermanas y a Bernarda (quienes se enteran de todo lo sucedido), entonces Bernarda coge la escopeta y dispara de lejos Pepe, pero no lo lastima porque éste sale corriendo, entonces Adela creyéndolo muerto corre hacia su cuarto y se ahorca. Quien la encuentra es la criada y avisa rápidamente a Bernarda y sus hermanas, a lo que Bernarda frí­amente da órdenes que vestirla de blanco para que todos piensen que aún se mantení­a pura.

Una obra que te muestra la cruda realidad de las mujeres en los pueblos de España en esa época, quienes estaban ligadas desde su nacimiento a las órdenes de sus madres, quienes (representadas en el personaje de Bernarda Alba) se dejaba llevar por los comentarios de los demás en una sociedad prejuiciosa y dura. Los temas centrales de esta obra de Federico Garcí­a Lorca son: la libertad, el amor y la autoridad. Un drama que termina en tragedia por culpa de la opresión de Bernarda...

A algunos les puede aburrir la temática, ya que es un poco densa, pero tiene un poco de todo y su lectura es muy fácil y de gran fluidez. Los diálogos son cortos y precisos y tienen toques poéticos en algunas partes. La verdad es que odié a Bernarda por su mente totalmente cerrada y por su afán de manejarle la vida a sus hijas a su antojo, quienes sufrí­an por no poder ser libres pero a la vez no se animaban a desafiar a su madre. Es bastante interesante y más para los que gozan de conocer la historia de la sociedad española en tiempos anteriores.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  La caí­da de la Casa Usher libroscomentados 1 5,351 10-07-2009 12:26 AM
Último mensaje: libroscomentados
  La casa del bosque libroscomentados 1 1,715 01-31-2007 08:50 AM
Último mensaje: libroscomentados
  La conspiración de los herejes libroscomentados 1 2,276 01-31-2007 08:18 AM
Último mensaje: libroscomentados
  El arte de la Guerra libroscomentados 1 1,667 01-10-2007 03:04 AM
Último mensaje: libroscomentados
  La misteriosa llama de la Reina Loana libroscomentados 1 1,553 01-04-2007 04:46 PM
Último mensaje: libroscomentados
  Don Quijote de la Mancha libroscomentados 1 2,281 12-30-2006 03:30 PM
Último mensaje: libroscomentados

Cambiar de foro: