Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La caí­da de la Casa Usher

Mensaje: #1
10-07-2009, 12:26 AM
La caí­da de la Casa Usher
La caí­da de la Casa Usher de Edgar Alan Poe

La caí­da de la Casa Usher (tí­tulo original en inglés: The fall of the house of Usher), también conocido como El hundimiento de la casa Usher, es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado uno de los más importantes de su producción narrativa. Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la adolescencia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañí­a de su hermana, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final. Las descripciones de la melancólica mansión de los Usher -un desnudo edificio, de paredes heladas y ventanas vací­as- son esenciales para sumir al lector e una atmósfera fantasmagórica, a la que Poe nos tiene habituados.

El propietario de la vivienda, Roderick Usher, es un hombre que vive agobiado por situaciones extrasensoriales: “le asustan los acontecimientos futuros, no por ellos mismos, sino por sus resultados”. Estaba conmovido por ciertas impresiones supersticiosas relativas a la casa que habitaba y de la cual hací­a mucho tiempo no se habí­a atrevido a salir. En este relato el autor investiga sobre los miedos y las obsesiones con la muerte. Además, en este volumen el lector podrá encontrar tres piezas satí­ricas: “El Hombre Que Se Gastó”, “Por Qué Lleva El Francesito La Mano En Cabestrillo” y “El Hombre De Negocios”.

En cuanto al género literario que sigue esta narración, se puede decir que se apega a un género novelesco que corresponde a una narración particular que suele confundirse con algún otro género como la `Ciencia Ficción' o el terror. Salvando la llegada del narrador a la casa Usher, el resto del relato tiene lugar en el interior de dicha propiedad. Si su aspecto externo era sombrí­o y tenebroso, el interior de la casa no lo es menos, la distribución de las habitaciones, la oscuridad de toda la casa, incluso los objetos que la decoran nos sitúan ante un escenario gótico descrito así­ por el narrador: “los relieves de los cielorrasos, los oscuros tapices de las paredes, el ébano negro de los pisos y los fantasmagóricos trofeos heráldicos rechinaban a mi paso” también que “el moblaje en general era profuso incómodo, antiguo y destartalado. Habí­a muchos libros e instrumentos musicales en desorden”.

El argumento de La caí­da de la casa Usher queda claramente expuesto en su tí­tulo, si bien también puede ser resumido en una frase: decadencia y desaparición de la familia y casa de los Usher. En esta trama argumental se mezclan otros subtemas tí­picos en Poe como las obsesiones (enfermedad mental de Roderick, temor a ser enterrada viva de Madeline), la superstición (Roderick cree firmemente en una maldición familiar), la perversión (Roderick es consciente que ha enterrado a su hermana viva), o el horror de narrador y lector cuando Madeline, a quien se creí­a muerta, hace su aparición para arrastrar a su hermano y a la casa al fin último. En una versión u otra, con intrusiones o alteraciones argumentales, el hecho es que La caí­da de la casa Usher es uno de los relatos con los que mejor aproximarse al mundo de Poe, un mundo particular en el que los mayores y más ocultos temores del subconsciente humano quedan al descubierto.

Lo que más atrae del libro es el clima de misterio y/o miedo en continuo ascenso, sin sacrificar el nivel del discurso narrativo, ni sus recursos lingí¼í­sticos, en otras palabras, sin caer en lugares comunes, ni vulgarizar el tema o el lenguaje. Es un libro muy interesante, una trama que envuelve sin permitir deducir el final, que realmente es inesperado.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  La canción del verdugo libroscomentados 1 1,771 02-03-2007 08:42 AM
Último mensaje: libroscomentados
  La casa del bosque libroscomentados 1 1,767 01-31-2007 08:50 AM
Último mensaje: libroscomentados
  La conspiración de los herejes libroscomentados 1 2,408 01-31-2007 08:18 AM
Último mensaje: libroscomentados
  El arte de la Guerra libroscomentados 1 1,717 01-10-2007 03:04 AM
Último mensaje: libroscomentados
  El Código Da Vinci libroscomentados 1 1,689 01-04-2007 06:23 PM
Último mensaje: libroscomentados
  Bruto: la leyenda del falso traidor libroscomentados 1 2,407 01-04-2007 06:06 PM
Último mensaje: libroscomentados
  La misteriosa llama de la Reina Loana libroscomentados 1 1,611 01-04-2007 04:46 PM
Último mensaje: libroscomentados

Cambiar de foro: