Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fuente Ovejuna

Mensaje: #1
12-30-2006, 03:33 PM
Fuente Ovejuna
Fuente Ovejuna de Lope de Vega

Esta obra de Lope Vega narra la historia de un comendador que llega al pueblo de Fuente Ovejuna para tratar de convencer a un joven maestre de la orden de Calatrava que se una al bando de Juana la Beltraneja en la guerra civil contra los reyes católicos. Mientras el maestre tomaba Ciudad Real, el comendador intenta busar de una joven llamada Lucrecia a quien Frondoso defiende y el comendador entonces no lo consigue. Frondoso andaba con intenciones de cortejarla y Lucrecia empezaba a corresponderlo a pesar que ella no creí­a en el amor.

En Ciudad Real surgen problemas y el comendador abandona el pueblo para ir a ponerse al frente de su bando militar. En Fuente Ovejuna Lucrecia y Frondoso se casan (porque ella al ver la valentí­a de Frondoso termina por enamorarse perdidamente de él), pero el comendador aparece y se la lleva a Lucrecia y abusa de ella, en cuanta a Frondoso lo mete preso por haberlo ofendido aquel dí­a en su primer encuentro.

Lucrecia aparece en donde estaba su padre (el alcalde) muy enojada por el desinterés del mismo y por no haber hecho nada con respecto a lo sucedido. Entonces se juntan todos y deciden ir a matar al comendador porque ya estaban todos cansados de los malos tratos que habí­an soportado por parte de él y de su gente, entonces Lucrecia y sus amigas se unen a ellos y los muchachos asaltan la estancia donde estaban los tiranos tratando de decidir qué hacer con Frondoso y éste queda en libertad. Por otro lado, después de una dura pelea matan al comendador. Después llega un juez enviado por los Reyes Católicos para pedir explicaciones y buscar un culpable, entonces el pueblo entero decide encubrir a los verdaderos asesinos del comendador y culparse a sí­ mismos "Fuente Ovejuna lo hizo", de este modo, no pudieron matar a todos los del pueblo ya que serí­a una masacre porque involucraba a niños y ancianos, de este modo no tuvieron más remedio que perdonar el crimen.

En mi opinión es muy bueno el recurso que utiliza Lope de Vega para tomar al pueblo como un solo personaje, todos se juntan como una sola persona sin cabecillas, todos unidos para lograr un fin que beneficiará a todos. Por otro lado también es muy destacable la idea de mezclar la tragedia con la comedia y la intercalación de canciones y bailes en la historia. Es una joya de la comedia española, pienso que varios escritores se guiaron de esta obra para realizar otras que son bastante parecidas.

También se representan varios marcos, social que corresponde al pueblo, polí­tico que corresponde a Ciudad Real e histórico manipulando ambos marcos por el escritor. También me parece una excelente idea la de incorporar el problema del amor entre Frondoso y Lucrecia y los abusos del comendador quien es el personaje malvado (por decirlo así­) de la historia y quien maltrata al pueblo de Fuente Ovejuna. Lo que no me gusta de la obra es que tiene algunas frases que son un poco difí­ciles de entender, pero en general es bastante entretenida y se entiende todo en su conjunto.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Cambiar de foro: