Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El número de Dios

Mensaje: #1
01-05-2007, 03:10 PM
El número de Dios
El número de Dios de José Luis Corral Lafuente

El número de Dios se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigí­an sus monumentales edificios. Esto permite al autor exponer un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Pení­nsula del gótico), mostrar la amenaza que suponí­a la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales. El escritor e historiador aragonés regresa a la Edad Media con El número de Dios, su primera novela protagonizada por una mujer. Teresa Rendol, una pintora de frescos cátara que se enfrenta al hecho de que con la llegada del gótico cada vez hay más vidrieras y menos espacio en los muros para pintar.

A algunos lectores les puede resultar sorprendente, y sin embargo es perfectamente plausible, un personaje como Teresa, una joven maestra que dirige un taller de pintura y que vive una historia de amor de igual a igual con el maestro constructor. Se explican los grandes avances en el terreno de la arquitectura, que hicieron posible crear catedrales no sólo más altas, sino también más equilibradas y con un claro predominio de la luz sobre la piedra. Una de las claves para lograrlo fue el uso del número de Dios, la proporción pitagórica que estarí­a presente en todas las formas de la naturaleza. Los maestros constructores transmití­an esta valiosa información de generación a generación, conscientes que de ella dependí­a el equilibrio final de sus obras. En este contexto, Teresa Rendol entra en contacto con uno de los secretos mejor guardados de la historia, transmitido de generación en generación entre el gremio de arquitectos, "el número de Dios, el secreto sobre el que se sustentan las catedrales del nuevo estilo importado de Francia, el gótico". Corral plantea hipótesis como la relación del movimiento cátaro con la construcción de las primeras catedrales góticas españolas o el surgimiento de la masonerí­a a partir de las cofradí­as de canteros y albañiles. El número de Dios hace referencia a la proporción áurea, según la cual la arquitectura gótica se inspiraba en una forma rectangular, en la que el lado más largo era el equivalente al lado más corto más dos tercios, una proporción que, recuerda el autor, "encontramos en la naturaleza, en los cristales de hielo, en los ocelos de los insectos, la cristalografí­a del cuarzo o el diamante".

Este libro lo hará trasladarse a la época de la Edad Media, concretamente este libro de El Número de Dios nos pone en el siglo XIII, una época de la historia atrayente y que despierta mucha curiosidad. En este libro se refleja la importancia que la mujer adquirió en este siglo, que posteriormente se verí­a eclipsada, hasta que llego el siglo XX y recuperó su sitio en el mundo. Es un libro maravilloso, que te hará desear pasar y pasar páginas para ver como sigue la historia, cuyo personaje principal seguro te enganchará a la lectura.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad libroscomentados 1 1,628 02-18-2007 12:31 AM
Último mensaje: libroscomentados
  El abanico de seda, Lisa Lee libroscomentados 1 3,088 02-18-2007 12:05 AM
Último mensaje: libroscomentados
  El arte de la Guerra libroscomentados 1 1,717 01-10-2007 03:04 AM
Último mensaje: libroscomentados

Cambiar de foro: