Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El certificado, Isaac Bashevis Singer

Mensaje: #1
02-18-2007, 12:45 AM
El certificado, Isaac Bashevis Singer
El certificado de Isaac Bashevis Singer

El certificado es la historia de un aprendiz de escritor, de un artista adolescente, y al mismo tiempo una crónica del gueto de Varsovia en los años de entreguerras. David Bendinger es un joven judí­o de dieciocho años que llega a Varsovia desde un pequeño pueblo, sin dinero Luego de haber transitado por una crisis religiosa, David se ha volcado a la literatura y la filosofí­a. Abandonó su trabajo como maestro de hebreo en un pueblo de provincia porque querí­a dedicarse de lleno a escribir. Pronto, recibe una noticia que cambiará su vida, es candidato para obtener un certificado con el que podrá¡ viajar a Palestina con los contingentes que pretenden crear un Estado judí­o bajo la protección de Inglaterra.

Pero David carece de medios económicos para viajar a Palestina. Es entonces cuando se ve ligado a 3 mujeres diferentes: Sonia, Una judí­a tradicional, con la que vive en concubinato platónico; Minna, adinerada y liberal y con quien se casara para que ella pague el viaje a Palestina y a quien espera allá¡ su verdadero prometido; y Edusha, una joven comunista que le renta un cuarto en su casa. David transita de un desarraigo a otro, tanto en lo que se refiere a las ideas como a su relación con las tres mujeres que lo rodean.

El certificado desnuda las contradicciones del pueblo judí­o fortalecido por sus esperanzas y sumido en la incertidumbre. Una excelente introducción al lector a los años previos a Hitler y a la mentalidad del pueblo judí­o. Muy buena.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Cambiar de foro: