Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El camino de la autodependencia

Mensaje: #1
01-04-2007, 06:20 PM
El camino de la autodependencia
El camino de la autodependencia de Jorge Bucay

Sin duda, el camino hacia el conocimiento de uno mismo es el más complicado de recorrer; ser coherente con nuestros valores y manera de pensar y de actuar, mantenernos firmes con respecto a los que nos dictan los demás, y con lo que erróneamente hemos aprendido como "lo correcto" y lo que se "debe hacer" porque sí­, es difí­cil. Requiere un trabajo laborioso de introspección, en un proceso que consiste en pasar de ser "individuo" a "persona", o lo que es lo mismo, en convertirnos conscientemente en aquello que queremos ser, lo que nos diferencie del "otro", de la "masa" a la que hací­a referencia Ortega y Gasset.

Pero el siguiente paso es la reafirmación de esta, nuestra identidad o esencia, con respecto a los demás, sin dejarnos manipular ni influenciar por nada ni nadie. En decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas, siendo consecuentes con la responsabilidad que ello conlleva: puede parecer más fácil dejarnos "llevar de la mano" por la senda de la vida pero, ¿esto nos harí­a felices?¿Depender siempre de que los demás nos resuelvan los problemas? Serí­a un acto de alienación o de negación de nosotros mismos, y el precio que se ha de pagar a la larga, es muy caro.

A lo que se refiere el autor como "autodependencia" es a saber que, como seres sociales que somos, necesitamos del "otro", pero defendiendo y sabiendo cuál es nuestro lugar: no es posible la total independencia y la libertad absoluta es una quimera, no se puede vivir aislado y sólo sin compartir los más nobles sentimientos con el prójimo, pero siempre siendo uno mismo y, una cosa también difí­cil de hacer, respetando al otro cómo es. Intentamos cambiar a los demás, para que sean como queramos que sean y esto tampoco es correcto: si queremos que nos respeten, hemos de respetar también.

Con relatos con mensaje, de final moralizante, como si de fábulas se trataran y con gran sabidurí­a en sus enseñanzas, avalado por su trayectoria y dilatada carrera como terapeuta, Jorge Bucay nos guí­a en el complicado, a veces, camino del crecimiento personal y de nuestra interacción con todos los seres del planeta.

Miedos, tabúes y prejuicios injustificados e irracionales... todo ello puede desaparecer de su vida con la lectura de este bello y sencillo libro, que es un canto a la vida, al proceso de querer ser mejores personas. Una buena manera de hacernos ver que debemos ser nosotros mismos pero reconociendo que no podemos hacerlo solos.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje
Mensaje: #2
02-04-2007, 09:22 AM
Camino de la autodependencia
La autodependencia consiste en no depender de otros, la mayorí­a de las personas dependemos de la esposa, la novia, la escuela, la cultura y la sociedad, casi siempre estamos al tanto de sus consejos y que dirán así­ como la influencia de las personas en nuestras decisiones y ser autodependiente es precisamente lo contrario, el saber que yo puedo elegir, muchas veces en un sinnúmero de opciones y que tengo que asumir la responsabilidad de mis actos.Verdaderamente existen situaciones en que yo no puedo elegir, no puedo elegir si cae una tormenta o no pero puedo elegir si me drogo o no, o si voy a la escuela esta mañana o no, la autodependencia se basa en la libertad del individuo así­ como el ser responsable de mis actos y no estar culpando al mundo de mis circunstancias porque fueron mis elecciones en la mayorí­a de los casos las que me llevaron al lugar donde me encuentro. Aun en las represiones se puede elegir y obviamente en nuestra vida cotidiana y normal y son estas decisiones las que nos llevaran a nuestra meta o tal vez a nuestro destino, pero sin dudarlo el ser humano puede elegir y es uno de sus mayores derechos.
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  El camino de las lágrimas libroscomentados 4 15,481 06-05-2009 11:54 PM
Último mensaje: Anonymous

Cambiar de foro: