Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Buscón

Mensaje: #1
12-30-2006, 03:32 PM
El Buscón
El Buscón de Francisco de Quevedo

Esta maravillosa obra consta de 3 libros, por supuesto que empezaré por el primero: Pablos es de una humilde familia, su padre era barbero (y ladrón) y su madre una mujer medio rara (digamos que bruja). Deja el colegio cuando tras un tropezón causa una "guerra nabal", entonces va de criado del coronel don Diego a una residencia que se encuentra regida por un licenciado Cabra que es de esos hombres que no les da de comer (rácano), entonces se van de allí­ y vuelven a casa. Se van a Alcalá y Pablos entra en la universidad, se va haciendo amigos (aunque al principio la sufrí­a) y se empieza a hacer conocido por su facilidad de engañar a la gente y sus travesuras. Pero después abandona sus estudios (ya cuando Diego habí­a regresado) y marcha a Segovia a recoger su herencia (ya que se entera que su padre fue colgado por ladrón y su madre se encuentra presa y espera a ser condenada por bruja).

El segundo libro cuenta su viaje a Segovia: En el camino se encuentra con una serie de personajes, algunos medio locos (como un ingeniero y un maestro de esgrima) y algunos de los que se hace amigos. Cuando llega a Cercedilla se encuentra con su tí­o quien lo invita a comer y a conocer a sus primos, pero después de comer terminan todos borrachos y Pablos aprovecha y se marcha con la herencia sin decir nada a nadie. Luego se va a la corte y se encuentra con un falso hidalgo quien trata de enseñarle cómo sobrevivir haciéndose pasar por noble, y se encuentran con un cura quien les deja don blanca jugando a las cartas.

En el tercer libro cuenta como empiezan a hacerse pasar por hidalgos y viven en una casa con todos los estafadores de Madrid, pero después son capturados por la policí­a quien los mete en la cárcel. Cuenta una serie de sucesos en la cárcel y Pablos queda en libertad cuando soborna a un escribano y un alguacil, pero sus compañeros criminales quedan todos allí­. Luego, se va a una posada y se hace pasar por don Ramiro de Guzmán, un noble rico, hasta que un dí­a lo toman de ladrón cuando cae en un tejado por querer entrar por la ventana de una dama que lo llamaba, pero rápidamente es librado gracias a unos amigos que le hacen creer al escribano que es un ayudante del rey.

Después conoce a una dama, a quien decide conquistar, pero resulta que esta dama es prima de don Diego! quien advierte a todos los nobles de su engaño y éstos lo agarran y le meten una tremenda paliza. Malherido pasa unos dí­as en la posada hasta que la posadera es detenida por el Santo Oficio y Pablos es tirado a la calle y empieza a mendigar, se asocia con otro mendigo y se hacen de mucho dinero, hasta que Pablos se cansa de mendigar y decide irse a Toledo. En Toledo le suceden un montón de cosas, conoce a un grupo de actores y tiene mucho éxito en la carrera de actor él también, y decide escribir comedias y cobra renombre, pero luego el dueño de la compañí­a es atrapado por la policí­a y todos se dispersan, de este modo Pablos abandona lo que hací­a y se enamora de una monja, quien no quiere saber nada con él, así­ que se va a Sevilla.

Una vez en Sevilla se hace amigo de unos ladrones, pero tras ser descubiertos por la policí­a se acogen en una iglesia y escapan dí­as después, Pablos se va a las Indias donde prueba suerte y parece que no lo consigue.

Es una obra muy extensa y bonita, así­ que no te aburrirás, Quevedo demuestra en esta obra su maestrí­a del lenguaje, tiene mucho uso de metáforas y hace reí­r a los lectores de una forma sarcástica y sátira viéndolo a Pablos en situaciones deshonrosas e inimaginables. Está claro que Pablos es un hombre que desde que nació fue un fracasado y la sociedad no lo deja salir de ese fracaso, por lo que concreto que siempre será un perdedor, ya que nunca puede tener suerte en ningún lugar adonde vaya. Pero no solamente se burla del personaje principal sino de todos, todos los personajes son criticados con una calidad que sólo Quevedo puede tener exagerando ciertos rasgos y actitudes.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Cambiar de foro: