Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Alquimista

Mensaje: #1
01-04-2007, 06:25 PM
El Alquimista
El Alquimista de Paulo Coelho

El alquimista, es la historia de un pastor que abandona su rebaño y la vida que siempre tuvo en busca de un ideal, habla de las aventuras por las que pasa y los retos que sufre para llegar a cumplir su sueño, persigue su leyenda personal y finalmente la consigue. También logra hablar el lenguaje del mundo y comunicarse con él. Sin embargo se da cuenta que solo recorrió en cí­rculos para llegar al mismo lugar de donde partió.

Trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 16 años aproximadamente que desde pequeño siempre habí­a vivido en España. Al principio, su padre lo convenció de entrar en un Seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevo a ser Pastor. Santiago, el joven pastor andaluz que sueña con viajar cuando está despierto, y que sueña con un tesoro escondido cuando duerme. Curiosamente ambos tipos de ensoñaciones se entretejen, dando lugar a un único objetivo: llegar a ver las Pirámides de Egipto. En su tortuoso periplo, con claras resonancias al Ulises homérico, el muchacho va conociendo a diversos personajes, en su mayorí­a muy sabios y tendentes a expresarse con un tono profundo y aleccionador. De todos ellos va obteniendo información sobre el mundo de la alquimia, lo que le lleva a componer su propia comprensión mí­stica y filosófica del universo.

Este tipo de sabidurí­a aprendida de modo empí­rico y cotidiano, convertirá a Santiago en un hombre feliz, armonizado con el todo y, en especial, consciente de que el viaje le ha proporcionado un tesoro infinitamente mejor que el que soñó: convertirse en un Alquimista. El libro se introduce de la siguiente forma:

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que esta más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver."

El Alquimista es un texto cautivante, sobre todo por la presencia de tres elementos. El estilo es sencillo, inmediato y lleno de sentencias. Se leen y disfrutan sus páginas como si fuera la carta de un amigo que confí­a en uno y le revela secretos preciosos. En segundo lugar, el contenido de la narración es como una ventana abierta hacia un mundo encantado con miles de luces y señales. Al recorrerla nos sentimos extraños al comienzo y luego vislumbramos nuestra casa, que habí­amos olvidado y oculta un tesoro.

Nos encontramos ciertamente en zonas de sombra y en medio de peligros, pero sentimos tranquilidad porque nos guí­an presencias benefactoras. Por último, es un texto simbólico. Y sus sí­mbolos, llenos de contenido, fuerza ética y religiosa, revelan una sabidurí­a que rejuvenece el alma y da sabor a la vida. Por otra parte, la estructura narrativa es sólida y armónica.

La mágica historia de Paulo Coelho, nos enseña la importancia que tiene el saber escuchar lo que nos dice el corazón, a aprender a leer los presagios dispersados por el camino de nuestras vidas y, sobre todo, a seguir nuestros sueños. En realidad, el mensaje positivo acerca de la lucha humana por alcanzar los viejos sueños, y la defensa de valores como la constancia, el esfuerzo, el trabajo, y el gusto por la lectura, hacen de El Alquimista una lectura recomendable.
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Cambiar de foro: